viernes, 19 de junio de 2015

La dermopigmentación y las pacientes de cáncer

Para las pacientes de cáncer, luego de la amputación y reconstrucción mamaria con auto transplantes de tejidos, usualmente de la ingle o la espalda , parecía que ya no existía nada más. Así de desalentador se escuchaba hasta conocer esta técnica reconstructiva.

Luego de la amputación del seno, las pacientes usualmente tenían la alternativa de la reconstrucción del volumen del mismo, pero aún así… algo estaba incompleto. También se comenzó a hacer, además de lo anterior, el implante del pezón propiamente dicho sea con biopolímeros o tejidos grasos.
Cuando una mujer debía quitarse su corpiño, sentía que algo faltaba y nos referimos a la areola. La palabra clave aquí es SENTÍA… ya que ahora está al alcance de la mano,del bolsillo y cerca de su casa una solución que quizás usted no conocía.

Hay un método efectivo, duradero, que en tres horas, mientras la paciente charla con el técnico puede devolverle a la mujer las ganas de sentirse sexy. Se llama dermopigmentación y consiste en implantar pigmentos inorgánicos, especialmente formulados para esta técnica de modo tal de “redibujar” lo que creíamos perdido.
Debe estar realizado por personal matriculado. Tener experiencia en dibujo y el color de tal modo que todo se vea simétrico y natural. La profesional tratante, además de una estilista de la forma y el color, debe tener conocimiento y formación en el área de la pigmentación médica humana. El conocer de la psicología y la empatía con la paciente tampoco debe ser descuidado. Trabajar como dermopigmentadora (especialista en maquillaje permanente) requiere, además, de un equipo con  altísimos niveles de higiene y de utilizar material estéril, descartable, de un sólo uso. Debe informarle a la paciente los cuidados en el hogar y hacer un seguimiento mensual de la evolución estética de la pigmentación.
Muchos médicos trabajan en equipo con dermopigmentadores, y a veces se requiere de su autorización para realizar el procedimiento. Y las pacientes deben saber que si consultan por su cuenta, nosotros nos comunicaremos con el médico tratante.

También con la quimioterapia, la paciente tenía que lidiar con la pérdida de pelos de la cabeza o el cuerpo. Para solucionar la pérdida del cabello, las pelucas son una excelente solución. Pero ¿qué pasaba con las cejas, las pestañas y los labios descoloridos?
Mientras dura la “quimio” la dermopigmentación en cejas, párpados y labios es la opción para que esa transición sea lo menos visualmente molesta.

A veces, ese pelo perdido, no vuelve a crecer, entonces es la solución perfecta mantener armoniosos los rasgos sin tener que “pasear” con un arsenal de cosméticos a cuestas.
Dicen que verse y sentirse bien frente al espejo ayuda muchísimo a la recuperación efectiva.
Consulte con su médico, y él se lo recomendará, sin dudas.

Cristina Pinciroli
Dermopigmentadora

Reg. Matrícula 8210


Créditos para la realización de la tarjeta Zuri Artsy Crafts Blog
Tarjetas Criscolores
Areola mamaria realizada por Cristina Pinciroli (aka Criscolores)